Dentro de los múltiples avances que han conseguido en los últimos años una mejora considerable en los índices de supervivencia y curación del cáncer de mama, ha tenido una especial relevancia la posibilidad de contar con un diagnóstico de la enfermedad en fases tempranas de su desarrollo.
La elevada participación de las mujeres en las CAMPAÑAS DE CRIBADO para el diagnóstico precoz mediante la práctica de MAMOGRAFÍA en el grupo de edad de alta incidencia y en las mujeres con factores de riesgo, promovidas, tanto por las autoridades sanitarias a nivel público, como por diferentes entidades en el ámbito privado, ha sido determinante para conseguir un diagnóstico precoz, que junto con las mejoras en las técnicas de tratamiento, han condicionado los progresos mencionados, habiendo disminuido de manera significativa los casos en que es necesaria una cirugía agresiva.
La técnica de la mamografía utiliza un tipo de radiación ionizante de baja penetración (no existe prácticamente radiación en el resto del cuerpo) pero que permite una elevada discriminación de los tejidos blandos que componen la mama, permitiendo examinar su densidad y arquitectura, para establecer la presencia de posibles alteraciones.
Es importante señalar que no es un procedimiento perfecto, ya que existen tumores que escapan a su detección, pero a día de hoy no existe otro mejor. En los últimos años se han incorporado importantes mejoras tecnológicas en el ámbito de la mamografía que han contribuido a mejorar de manera significativa su capacidad de detección de alteraciones.
CENTRO MÉDICO MAESTRANZA se ha sentido desde sus comienzos muy sensibilizada con la patología mamaria y ha volcado una parte importante de sus esfuerzos y recursos técnicos y humanos en este campo.
Fieles a esta línea y en nuestro afán de seguir prestando un servicio de alta calidad, cuenta actualmente con un sistema de última generación para obtención digital directa de imágenes mamográficas, dotado de todos los avances tecnológicos que permiten disminuir la dosis de radiación, garantizando la obtención de una imagen óptima y minimizando además las
molestias del examen.. Esta vertiente técnica se completa con un equipo humano, técnico y médico, de alto nivel profesional.
Todas las imágenes obtenidas en nuestro sistema son almacenadas para su valoración comparativa en sucesivos controles y están a disposición de las pacientes en cualquier momento que puedan necesitarlas. Los exámenes mamográficos, junto con cualquier otra exploración adicional (ecografía, resonancia magnética) son valorados en estaciones de trabajo de alta resolución y analizadas mediante sistema computarizado adicional (C.A.D.) como herramienta de ayuda en la detección de las lesiones.
La valoración diagnóstica incluye de manera rutinaria el grado al que pertenece el examen según la clasificación BI-RADS del American College of Radiology, universalmente aceptado y en base al cual se establece la pauta de actuación en la totalidad de los programas de cribado en nuestro país.
- Grado I-II : Normal o hallazgos benignos. No es necesaria ninguna otra exploración.
- Grado III: Hallazgos de baja sospecha. Se precisa control en seis meses.
- Grados IV y V: Hallazgos sospechosos o muy sospechosos. Precisan biopsia.
CENTRO MÉDICO MAESTRANZA seguirá trabajando con todas las posibilidades de que disponga para mejorar la capacidad diagnóstica de la patología mamaria como base fundamental para un tratamiento eficaz.