Letra U

U

ubiquinol

m. Ubiquinona reducida.

ubiquinona

f. Coenzima Q. Molécula pequeña e hidrosoluble con una cadena pequeña hidrocarbonada, normalmente compuesta por varias unidades de isopreno, que se utiliza como un importante transportador electrónico en la cadena respiratoria. La adquisición de un átomo de hidrógeno, por la ubiquinona, produce ubisemiquinona (un radical libre) y la adición de un segundo átomo de hidrógeno la transforma en dihidroubiquinona o ubiquinol. La plastoquinona, que es prácticamente idéntica a la ubiquinona, es su equivalente en las plantas.

ubiquitina

f. Proteína pequeña de 76 aminoácidos, muy conservada a lo largo de la evolución, denominada así por su ubicua distribución en las células de todos los organismos. La ubiquitina se une covalentemente, en un proceso que requiere adenosintrifosfato (ATP), a grupos lisina de proteínas destinadas a ser degradadas.

UCI

Siglas de unidad de cuidados intensivos (v.).

UDP

Siglas de uridina difosfato.

úlcera

f. Excavación patológica en la superficie de la piel o del estómago.

úlcera de decúbito

Pérdida de la sustancia de la piel, secundaria a la isquemia, producida por la presión prolongada sobre una zona cutánea de apoyo, generalmente en pacientes que permanecen un largo tiempo encamados. Se producen, sobre todo, en la región sacra, los tobillos y el occipucio. Su tratamiento es la limpieza y desbridamiento; y su profilaxis, los cambios posturales en los pacientes que están necesariamente encamados.

úlcera diabética

Interrupción de la continuidad epidérmica que tiene lugar en pacientes diabéticos, especialmente en las extremidades inferiores. Tanto la macroangiopatía, como la microangiopatía y neuropatía diabéticas, pueden participar en el proceso. Mientras las que reconocen un componente isquémico son dolorosas, las que se deben a una afectación neuropática son, habitualmente, indoloras.

úlcera duodenal

Úlcera frecuente que aparece cuando hay una erosión de la mucosa, generalmente del bulbo duodenal. Es tres veces más frecuente en el varón. El tabaco es un factor de riesgo y predispone a la recurrencia. Tienen una menor influencia el alcohol, la dieta, los medicamentos (antiinflamatorios, etc.). Los pacientes con grupo sanguíneo 0, tienen un mayor riesgo de padecerla.

úlcera de Hünner

Lesión ulcerosa en la mucosa de la cúpula vesical, patognomónica de las pacientes que padecen cistitis intersticial. Esta lesión aparece en el 10% de las pacientes con cistitis intersticial (v.).

úlcera de Mooren

Úlcera provocada por una reacción inmune que produce una necrosis de la porción más periférica de la córnea, con dolor e inflamación conjuntival, pudiendo llegar a la perforación.

úlcera oriental

Lesión chancriforme de la leishmaniosis cutánea.

ulceración

f. Proceso de evolución por necrosis de una úlcera.

ulcerado

adj. Que ha sufrido el proceso de ulceración.

ulcerativo

adj. Que produce úlcera.

ulceroso

adj. Que padece úlcera.

ulcus

Ver úlcera.

ulcus gástrico

Ver úlcera gástrica.

ulegiria

f. Necrosis laminar cortical, con una atrofia de circunvoluciones previamente normales. La etiología es múltiple e incluye una intoxicación materna por CO, infección por citomegalovirus, anoxia perinatal, vasculitis. Puede ser focal o generalizado y ocurre intraútero.

uleritema

m. Proceso inflamatorio que, eventualmente, puede complicarse con atrofia o escara.

ulgeria

f. Pliegues cutáneos producidos por la retracción cicatricial.

ungüento

m. Preparación farmacéutica grasa, compuesta básicamente por ceras y resinas.

ultrafiltración

f. Extracción o remoción de un líquido del organismo. Puede efectuarse durante la técnica de diálisis o como un proceso aislado. En este último caso es similar a la hemofiltración, pero sin reposición de líquido, y se realiza a una baja velocidad o flujo de extracción de líquido.

ultrafiltrado

m. Orina primitiva que se produce por un proceso de filtración en las membranas capilares glomerulares. Este proceso es de unos 120 ml de plasma por minuto, no precisa gasto energético y se realiza mediante la pura presión del sistema cardiovascular. La tasa de formación del filtrado glomerular (fg) depende de la permeabilidad y de la superficie de la membrana (kf) y de la hemodinámica del suministro de sangre a la nefrona (Dpf).

ultrasónico

adj. De velocidad superior a la del sonido. Relativo a la ultrasonografía.

ultrasonido

m. Espectro acústico formado por ondas de frecuencias superiores al ámbito acústico humano, es decir, por encima de 20 kHz. Poseen importantes aplicaciones terapéuticas y diagnósticas en medicina. Ver ecocardiografía.

ultrasonografía

f. Técnica de imagen basada en la diferente capacidad de los tejidos para reflejar o refractar las ondas de ultrasonido emitidas por el equipo. Estas son emitidas y detectadas por un equipo que, mediante la codificación, en un plano, de los diferentes puntos de reflexión generados por el tejido, los representa en una imagen en gama de grises, de forma proporcional a la intensidad de la reflexión, según su frecuencia y el tiempo en que son detectados.

ultrasonografía renal

Ver ecografía renal.

ultrasonográfico

adj. Relativo a la ultrasonografía.

umbilical

adj. Relativo al ombligo.

umbral

m. Nivel mínimo de un estímulo para que produzca una respuesta.

umbral epileptógeno

Cantidad de estimulación mínima necesaria para producir una convulsión o una crisis epiléptica.