Letra R

R

 

Rabadilla

f. Extremo inferior de la columna vertebral formado por el cóccix y la última porción del sacro.

Rabdomiólisis

f. Desintegración de las fibras musculares, que se acompaña de una excreción de mioglobina en la orina. Se detecta en situaciones de ejercicio prolongado, hipertermia o en relación con la ingestión de tóxicos o medicamentos.

Rabdomiosarcoma

f. Tumor maligno de las partes blandas derivado de las células mesenquimales primitivas con cierto grado de diferenciación muscular (ver rabdomioblasto). Se distinguen tres tipos: alveolar, embrionario y pleomórfico.

Rabia

f. Encefalomielitis provocada por el virus de la rabia, que se contagia por la mordedura de animales. Ver cuerpos de Negri.

Racionalidad

f. Cualidad de la mente humana que le permite conectar los distintos fenómenos que observa y establecer inferencias lógicas que le aportan nuevos conocimientos.

Racionalización

f. Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo, inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos. Corresponde a un nivel defensivo de encubrimiento.

Racionamiento

Ver costo de la medicina, futilidad, justicia en distribución de atención de salud, triage.

racismo

Ver discriminación del paciente.

Radiación

f. Conjunto de ondas y/o partículas emitidas por una fuente de energía.

Radiactivo

adj. Se dice del material que es capaz de emitir radiaciones electromagnéticas o partículas radiactivas.

Radical

adj. Dirigido hacia la raíz o causa de un proceso morboso. En química hace referencia a un átomo o grupo de átomos que solo existen formando combinaciones con otros elementos.

Radicotomía

f. Sección quirúrgica de unas raíces nerviosas en su trayecto intrameníngeo. También se denomina rizotomía.

Radiculalgia

f. Neuralgia de las raíces nerviosas, localizada en el territorio sensitivo inervado por esta o estas raíces.

Radicular

adj. Relativo o referente a una raíz nerviosa.

Radiculitis

f. Inflamación de las raíces nerviosas (en sus vainas conectivas).

Radiculografía

Ver saculorradiculografía.

Radículo-neuritis

f. Afectación inflamatoria de las raíces espinales y los nervios raquídeos. También se denomina síndrome de Guillain-Bane.

Radiculopatía

f. Lesión de una raíz nerviosa. Se utiliza mucho el término para referirse a las lesiones de las raíces raquídeas, provocadas por hernias discales u otra patología del canal raquídeo.

Radio

m. Hueso del antebrazo, situado lateralmente con respecto al cúbito, con el que se articula tanto por su epífisis superior como inferior. El movimiento conjunto de estas dos articulaciones permite los movimientos de pronación y supinación. El radio también se articula con el húmero, participando con el cúbito en los movimientos de flexión y extensión del antebrazo. Por su extremidad distal se articula con el cóndilo carpiano, que permite los movimientos de flexión y extensión, y de aproximación y separación de la mano.

Radiobiología

f. Ciencia que estudia los efectos de las radiaciones sobre los seres o tejidos vivos. Estudio de la serie de sucesos que se producen después de la absorción de la energía, del esfuerzo del organismo para compensar los efectos de esa absorción y de las lesiones que se pueden producir en el organismo.

Radiobiológico

adj. Relativo a la radiobiología.

Radiocarpiano

adj. Relativo o perteneciente al radio y al carpo a la vez.