Letra Q

Q

Q

Letra que representa el factor de calidad de una radiación y que refleja la capacidad del tipo particular de radiación para provocar un daño.

QALY

Acrónimo del inglés quality-adjusted life years, que en castellano significa años de vida ajustados según la calidad.

QRS

Segunda onda del electrocardiograma que corresponde a la despolarización de ambos ventrículos.

QT

Intervalo comprendido entre el inicio del complejo QRS y el final de la onda T del electrocardiograma de superficie.

quantum

m. Unidad elemental de energía, emitida o absorbida por átomos o moléculas.

queilectomía

f. Regularización de los rebordes de una articulación para facilitar los movimientos de la misma.

queilitis

f. Inflamación de los labios.

queilitis angular

Inflamación de la comisura labial por causa infecciosa, mecánica, nutricional o alérgica.

queiloplastia

f. Reconstrucción quirúrgica del labio.

queilorrafia

f. Sutura de las lesiones en el labio.

quejas y rechazo de ayuda

Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a los conflictos emocionales y a las amenazas de origen interno o externo mediante quejas o demandas de ayuda (sobre síntomas físicos o psicológicos o sobre problemas de la vida) que esconden sentimientos encubiertos de hostilidad o resentimiento hacia los demás y que luego se expresan en forma de rechazo a cualquier sugerencia, consejo u ofrecimiento de ayuda. Corresponde a un nivel defensivo de acción.

queloide

m. Tumor benigno intradérmico que forma relieve sobre la superficie cutánea.

queloma

Ver queloide.

quemadura

f. Lesión tisular causada por la aplicación de calor al cuerpo. La afectación y la gravedad de la quemadura dependerá de la extensión corporal lesionada, la profundidad de la misma, la afectación de la vía aérea u otros órganos vitales, y de otros factores propios del paciente, como son la edad, el estado nutricional y de hidratación o la presencia de enfermedades asociadas. La profundidad de la lesión resultante dependerá de la intensidad y duración de la aplicación del calor y también de la conductividad de los tejidos afectados. Las fuentes de calor más comunes son una llama viva o algún líquido caliente. Además, puede producirse una lesión térmica en pacientes que han estado expuestos en contacto directo con metal caliente, sustancias lesivas o corriente eléctrica. La lesión como resultado de calor rara vez se produce a menos de 45º C. Entre 45º C y 50º C suele ocurrir cierto grado de lesión celular y por encima de los 50º C, las proteínas se desnaturalizan. Una diferencia importante entre la lesión térmica y la química es el tiempo que dura la destrucción tisular, ya que el agente químico causa una lesión progresiva, hasta que es inactivado por su reacción con los tejidos, mientras que la térmica cesa poco después de haberse suspendido la aplicación de calor.

quemadura solar

Reacción cutánea como ante el daño solar.

quemodectoma

m. Tumor benigno de los quimiorreceptores vasculares que se localiza, con más frecuencia, en el glomo yugular, pero también en el glomo carotídeo u otros. Es rara su evolución maligna, pero la recidiva es frecuente.

quemosis

f. Edema de la conjuntiva bulbar.