Letra P

P

PAAF

Siglas de punción-aspiración con aguja fina, procedimiento a través del cual es posible obtener, mediante una aguja transdérmica, una muestra de un órgano o tejido específico para realizar un análisis citológico o bacteriológico con fines diagnósticos.

Paciente

m. y f. Enfermo (ver enfermedad) en cuanto sujeto de la acción médica (ver medicina).

Paconiquia

f. Engrosamiento de los dedos.

Paidofilia

f. Trastorno de las inclinaciones sexuales (ver parafilia), que consiste en la inclinación persitente o predominante hacia la actividad sexual con uno o más prepúberes.

Pala de laringoscopio de Macintosh

Instrumento diseñado por sir Robert Macintosh, profesor de la Universidad de Oxford, en 1941. Este tipo de pala tiene la ventaja de producir menor traumatismo sobre los dientes, dejando un mayor espacio para pasar el tubo endotraqueal y una menor contusión sobre la epiglotis, porque la punta de la pala se coloca en el espacio que hay entre la base de la lengua y la superficie faríngea de aquella estructura (vallécula).

Paladar

m. Techo de la boca. Se divide en paladar duro y paladar blando: paladar duro es el que está formado por la apófisis palatina del maxilar y la apófisis horizontal del palatino; el paladar blando es la parte movible del paladar merced a los músculos tensor y elevador del velo del paladar. Tensando y elevando el velo del paladar se impide que los líquidos, en la deglución, refluyan a las fosas nasales. El paladar blando se sitúa por detrás del paladar óseo.

Palanca

f. Máquina simple que puede ser esquematizada en una barra rígida móvil que, apoyada en un punto llamado fulcro, permite vencer un esfuerzo denominado resistencia al aplicársele otro llamado potencia.

Palatinoscopia

f. Técnica de identificación de las personas mediante el estudio de las rugosidades del paladar duro (se estudian la impresiones palatinas), basada en la gran variabilidad de esta formación anatómica. Es una técnica que, por lo engorrosa de ejecutar y por las dificultades que entraña su clasificación, no se utiliza regularmente.

Palatoplastia

f. Reconstrucción del paladar, fundamentalmente como corrección quirúrgica de las hendiduras.

Paleocerebelo

m. Parte del cerebelo que comprende la corteza de casi todo el vermis y los núcleos globoso y emboliforme.

Paleocórtex

m. Corteza cerebral de transición entre el arqui y el neocórtex, que rodea al hipocampo.

Paleorradiología

f. Parte de la radiología que se dedica a la obtención de imágenes de objetos antiguos o restos arqueológicos.

Palidez

f. Ausencia del color normal de la piel.

Pálido

Ver treponema.

Palidotomía

f. Lesión del globus pallidus medial, habitualmente a través de cirugía esterotáxica, con fines terapéuticos. Se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson y de algunos otros trastornos del movimiento.

Palilalia

f. Repetición compulsiva de una frase o palabra, con aumento del volumen inicial y disminución del final.

Palíndromo

m. En sentido estricto, palabra o frase que se lee igual del derecho que del revés. Aplicado al DNA, se utiliza tanto para las secuencias nucleotídicas, que se leen igual en ambos sentidos sobre la misma hebra (repeticiones invertidas en tándem), como para las secuencias que se leen igual en sentido 5' a 3' sobre hebras complementarias.

Palinopsia

f. Conjunto de ilusiones visuales que se presentan como perseveración de imágenes visuales.

Palio

m. Manto; es sinónimo de corteza cerebral.

Palma

m. Región anterior de la mano, hueco de la mano.