Letra O

O


Obesidad

f. Condición clínica que se define como un excesivo peso corporal a expensas del acúmulo de tejido adiposo blanco. Desde el punto de vista antropométrico, se considera la existencia de obesidad cuando el índice de masa corporal (peso en kilogramos/talla en metros al cuadrado) supera los 30 kg/m2.

Obeso

adj. Se dice del individuo con obesidad.

Objeción de ciencia

Negativa de raíz técnica a la práctica de alguna actuación que se exige al médico. Dentro de la práctica de la medicina, pueden existir varias opiniones distintas sobre la misma cuestión técnica y solo las descabelladas deben tenerse por incorrectas. Ver consulta médica, lex artis, mala práctica, segunda opinión.

Objetividad

f. Cualidad de una información que refleja de modo adecuado la realidad a la que se refiere. Cabe en el plano de los hechos observables científicamente (ver fraude científico) y en el plano de la apreciación humana de la situación de un enfermo, de la naturaleza y los objetivos de un experimento. Ver decir la verdad, formación de la conciencia, formación humana.

Objeto

m. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto, incluido él mismo. En psicoanálisis, todo aquello que orienta la existencia del ser humano, en tanto sujeto deseante.

Obliterans

adj. Se dice de aquello que se cierra y dificulta la salida; como la balanitis xeroticans obliterans.

Obnubilación

f. Disminución del nivel de conciencia que se caracteriza por la existencia de confusión, torpeza de movimientos, lentitud psíquica y disminución de la atención y de la percepción. Aparece en intoxicaciones producidas por un gran número de sustancias psicoactivas (barbitúricos, tranquilizantes), después de traumatismos craneoencefálicos, con posterioridad a una crisis convulsiva epiléptica y en otras muchas enfermedades que cursan con una afectación cerebral.

Obsesión

f. Pensamiento, impulso o imagen recurrente y persistente, que se experimenta en algún momento del trastorno como intruso e inapropiado (aunque se reconoce como producto de la propia mente), causa ansiedad o malestar significativo y no se reduce a una simple preocupación excesiva sobre problemas de la vida real.

Obstetricia

f. Parte de la medicina que se dedica al estudio del embarazo, el parto y el puerperio normal y patológico.

Obstinación terapéutica

Ver encarnizamiento terapéutico.

Obstrucción

f. Ocluir, cerrar el paso.

Occipital

adj. Relacionado con el occipucio.

Occipucio

m. Región posterior de la cabeza.

Occisión

f. Término muy poco usado que equivale a muerte violenta.

Occiso

adj. Se dice del muerto violentamente.

Ocena

f. Forma particular de rinitis crónica, de etiología imprecisa, que se caracteriza por una atrofia mucosa, con formación de costras, que desprenden un olor fétido.

Oclusión

f. Obstrucción, taponamiento de una estructura orgánica con flujo líquido o aéreo en su interior; p. ej., arterias, venas, vía aérea y tubo digestivo.

Ocronosis

f. Pigmentación de la piel, los cartílagos y los tendones de color amarillento.

Oculomotor

adj. Referente o relativo a los movimientos de los globos oculares.

Odinofagia

f. Deglución dolorosa.