Letra N

N

 

Nacimiento

m. Salida del feto viable a través del canal del parto. Si el parto no ocurre por vía natural, el nacimiento puede tener lugar a través de las paredes uterinas y de la pared abdominal de la madre (cesárea).

Nalga

f. Cada una de las masas carnosas gruesas situadas en la parte baja dorsal del tronco y formada principalmente por los músculos glúteos.

Naltrexona

f. Fármaco antagonista de los receptores opiáceos.

Nandrolona

f. Derivado androgénico de estructura esteroidea y efecto anabolizante. Se emplea en el tratamiento sustitutivo del hipogonadismo masculino.

Nanismo

m. Desarrollo escaso del cuerpo. Puede ser genético (p. ej., los negros de Nueva Guinea); hipofisario, por insuficiente secreción hipofisaria de hormona de crecimiento; alimentario, por alimentación inapropiada, condrodistrófico, por un escaso desarrollo del cartílago metafisario. Ver enanismo.

Nanoide

adj. Se dice del individuo de talla pequeña, pero que no llega a ser un verdadero enano.

Narcisismo

m. Conjunto de rasgos de la personalidad que hacen que quien los presenta atribuya un valor excesivo a sus propias cualidades y acciones. Algunos autores utilizan el término para definir las desviaciones sexuales o parafilias en las que el impulso sexual está condicionado, de forma exclusiva o casi exclusiva, a la contemplación del propio cuerpo. En psicoanálisis es una de las fases de evolución de la libido en la que el «objeto de amor» es el propio yo.

Narcisista

m. Tipo de personalidad que se caracteriza por vivencias de autoimportancia y sentimientos de superioridad; necesidad de admiración y trato especial; falta de empatía con tendencia a la arrogancia y, en mayor o menor grado, a utilizar a los demás para alcanzar sus propias metas. Si dichas características alcanzan un nivel de inflexibilidad que provoca malestar, clínicamente significativo, o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, se consideran patológicas, y constituye lo que se conoce como trastorno narcisista de la personalidad.

Narcótico

m. Toda sustancia que induzca narcosis, es decir, hipnosis o sueño. Habitualmente se utiliza también para designar a los fármacos opiáceos (analgésicos narcóticos o fármacos hipnoanalgésicos).

Narina

f. Cada uno de los orificios de las fosas nasales que las comunican con el exterior; está rodeada por la aleta y el tabique nasal.

Nariz

f. Formación del viscerocráneo (cara) con un aspecto de prominencia triangular, cuyo esqueleto está formado por los huesos propios de la nariz (también llamados nasales), por la apófisis ascendente del maxilar y por los cartílagos nasales. Está dividida en dos compartimentos, por el tabique nasal, con sus respectivos orificios nasales. La prominencia nasal se continúa, ya en el interior del viscerocráneo, con los corredores nasales. La morfología de la nariz es muy variada: nariz recta, nariz en silla de montar, nariz aquilina, etc.

Nasal

adj. Relativo a la nariz (en latín nasus).

Nasofaringe

f. Porción de la faringe situada a la altura de las fosas nasales, en ella se abre el orificio de la trompa de Eustaquio y las coanas.

Natalidad

f. Número de recién nacidos vivos por cada mil habitantes.

Naturaleza

f. La íntima realidad que hace que las cosas sean lo que son. En este sentido, es el principio intrínseco del movimiento y de las operaciones de cada ser. La naturaleza como sujeto de todo cambio es el sustrato inalterable de toda variación. Estos conceptos, derivados de Aristóteles, no coinciden exactamente con el concepto que de naturaleza se tiene en las ciencias experimentales. Estas toman como naturaleza lo que está sometido a leyes naturales, lo mensurable, no la cosa misma, sino más bien lo que permite cuantificarla.

Neartrosis

f. Articulación artificial o falsa que se forma en las fracturas mal consolidadas. También se denomina seudoartrosis. || Operación en la que se forma una articulación artificial.

Nebulización

f. Método de administración de medicamentos mediante su vaporización por una corriente de aire y la introducción en las vías aéreas del paciente.

Necesidad

f. Estado provocado por una deprivación, que desencadena un impulso encaminado a satisfacerla.

Necrobiosis

f. Muerte natural de las células. Es un proceso normal en todos los tejidos con capacidad de renovarse, es decir, se da en aquellos cuyas células mantienen la capacidad de multiplicarse.

Necrocomio

m. Lugar en el que se depositan los cadáveres hasta que aparecen los signos ciertos de la muerte real. También se denomina morgue o necrocomo.