Letra I

I


Iatrogenia

f. Patología producida por intervención médica.

Iatrogénico

adj. Que produce iatrogenia.

Ibopamina

f. Fármaco inotrópico relacionado con la dopamina. Se utiliza por vía oral, en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Ibuprofeno

m. Antiinflamatorio no esteroide sintético, con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Ver analgésico.

IBZM

Yodobenzamida. Compuesto análogo al Racopride, antagonista de receptores dopaminérgicos D2. Marcado con 123I, se emplea para la visualización de dichos receptores mediante la técnica SPECT.

Ictal

adj. Que aparece o se presenta bruscamente.

Ictericia

f. Color amarillo de la piel y de las mucosas, debido al aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre. Es un síntoma de distintos procesos: hepáticos, vías biliares y de la sangre; así como, a veces, del uso de ciertos fármacos. Habitualmente se observa primero en los ojos.

Ictus

m. Déficit neurológico focal de aparición aguda, habitualmente debido a un accidente cerebrovascular, de naturaleza isquémica o hemorrágica. Ver accidente cerebrovascular.

Idea

f. Unidad funcional del pensamiento, constituida por la concepción o representación mental de un objeto, situación o fenómeno, ya sea real o fruto de la imaginación humana.

Ideación

f. Concepción o representación mental de un objeto.

Idealización

f. Mecanismo de defensa por el que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y a amenazas de origen interno o externo, atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás. Corresponde a un nivel menor de distorsión de las imágenes.

Identidad

f. Sentido del yo que proporciona una unidad a la personalidad en el transcurso del tiempo. Los trastornos de la identidad o continuidad del yo (cambio de personalidad y personalidad múltiple) se presentan en los trastornos disociativos, en las psicosis y en la esquizofrenia.

Identificación

f. Establecimiento de la individualidad o identidad de un sujeto vivo o de un cadáver, determinando sus caracteres antropológicos de raza, sexo, talla, edad u otros caracteres particulares.// Mecanismo de defensa o proceso psíquico inconsciente por el que el individuo asume y asimila las características esenciales de otra persona con la que existe un vínculo afectivo, tomándola como modelo y actuando como ella.

Ideología

f. Conjunto de pensamientos sobre el hombre o la vida humana, en sus facetas política, económica, religiosa o social. Está, en buena medida, heredada del ambiente cultural e influye, decisivamente, en la objetividad (v.) del médico y en la del enfermo (ver consentimiento informado, diversidad cultural). || En sentido peyorativo, prejuicios sobre dichos temas.

Idiocia

f. Término clásico, actualmente en desuso, utilizado para designar una deficiencia mental severa o profunda (con un coeficiente intelectual inferior a 25), en la que al sujeto le resulta imposible aprender el lenguaje y establecer pautas de autocuidado.

Idiopático

adj. Se dice de cualquier proceso o síndrome con varias causas posibles conocidas, pero que, en el caso concreto que se estudia, se desconoce la causa específica, porque no se puede demostrar ninguna de las posibles causas. Es por eso un diagnóstico de exclusión. Ver diagnóstico diferencial.

Idoxiuridina

f. Antivírico útil, cuando se administra por vía tópica, en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus herpes símplex y varicela-zóster.

Ileal

adj. Referido al íleon (mitad distal del intestino delgado). Ver ileítis regional, reservorio ileal, reservorio ileoanal.

Ileítis

f. Proceso inflamatorio que afecta al íleon, porción de intestino delgado entre el yeyuno y el colon. Generalmente puede asociarse a otras porciones del tubo digestivo. Distintas enfermedades tienen predilección por la zona final (ileítis terminal): enfermedad de Crohn, tuberculosis, infecciones, etc.

Ileo

m. Paralización del movimiento peristáltico del intestino, que se puede manifestar por una distensión abdominal, náuseas y vómitos. De etiología muy variable, entre las más frecuentes están: el que se produce normalmente tras una laparotomía, que dura tres o cuatro días; el provocado por algunos medicamentos (opiáceos, anticolinérgicos); por encamamiento prolongado; el íleo reflejo (a infecciones intraperitoneales o retroperitoneales, o procesos inflamatorios del retroperitoneo como pancreatitis o cólico renal) y el que se produce en la fase final de la obstrucción intestinal mecánica. Ver obstrucción intestinal, peritonitis.