Letra H

H

 

Habilidad

f. Conducta que una persona ejecuta con destreza, basada en una capacidad o disposición natural para una determinada actividad y/o en el incremento y perfeccionamiento de dicha actividad, mediante el ejercicio y la experiencia.

Hábito

m. Disposición de la conducta estable (consistente) que se manifiesta en un modo de comportarse.

Habituación

f. Disminución progresiva de la reacción innata a un estímulo, que se produce como resultado de la presencia repetida o constante de ese estímulo.

Habla

Ver lenguaje.

Habla apremiante

Habla rápida, acelerada, que algunas veces excede la capacidad de la musculatura vocal para expresarse con claridad, llevando a un lenguaje confuso y desordenado, y, en otras ocasiones, excede la capacidad del oyente para comprenderla, ya que el lenguaje expresa una fuga de ideas o una jerga ininteligible.

Habla escándida

Forma de disartria, presente en los pacientes con lesión cerebelosa, que consiste en un habla explosiva, con separación anormal entre las sílabas y entre las palabras.

Habon

m. Pápula de contenido blando (edematoso), generalmente pruriginosa, cuya curación no deja secuela.

Halitosis

f. Mal aliento con origen en la boca o no.

Hallux

m. Primer dedo del pie (dedo gordo).

Halo

m. Zona que rodea a una estructura o lesión y que se halla influida por la misma, alterando su brillo o la intensidad en una imagen.

Halodermia

f. Cambio de coloración en la piel debido a drogas, especialmente a los compuestos de bromo o yodo.

Halotano

m. Anestésico inhalatorio. Ver anestesia inhalatoria.

Hamartoma

m. Tumor constituido por una mezcla anormal de los elementos constitutivos de un tejido que tiene su origen en la etapa de desarrollo embrionario.

Hambre

f. Necesidad de comer. Sensación visceral, independiente de la voluntad, biológica e indiscriminada.

Haploinsuficiencia

f. Fenómeno por el cual algunos genes expresan un fenotipo anormal, cuando no se encuentran en la dosis génica adecuada.

Haptoglobina

f. Alfaglobulina que se halla presente en el plasma, en alta concentración, y que se une específicamente a la globina. Su función es unirse a la hemoglobina libre. Los niveles de haptoglobina aumentan en ciertas enfermedades crónicas e inflamatorias y disminuyen, incluso hasta desaparecer, en la anemia hemolítica.

HDQ

Siglas inglesas por las que se define la administración de altas dosis de quimioterapia.

Hebefrenia

f. Forma de esquizofrenia que se caracteriza por su aparición precoz (entre los 15 y los 25 años) y un comienzo insidioso y lento, en la que los trastornos afectivos son importantes, las ideas delirantes y las alucinaciones son transitorias y fragmentadas y es frecuente el comportamiento irresponsable e imprevisible y los manierismos. La afectividad es superficial e inadecuada y se acompaña, con frecuencia, de risas insulsas o sonrisas absortas, como de satisfacción de sí mismo. El pensamiento aparece desorganizado, el lenguaje es divagatorio e incoherente, y hay una tendencia a permanecer solitario. Tiene un mal pronóstico a causa de la rápida aparición de los síntomas negativos, en especial del embotamiento afectivo y de la abulia.

Heberden, William

Médico inglés (1710-1801).