Letra G

G


Gabapentina

f. Fármaco antiepiléptico que se utiliza en el tratamiento de las crisis epilépticas y tam- bién en el tratamiento de dolores neurálgicos crónicos.

Gafas

f. pl. Cristales esféricos o cilíndricos que se utilizan para la corrección de los defectos de graduación.

Galactocele

m. Dilatación quística de los conductos galactóforos. || Porción terminal de los conductos de la glándula mamaria, localizados por debajo del pezón.

Galactóforo

m. Cada uno de los conductillos de la glándula mamaria por los que se excreta la leche.

Galactogogo

adj. Se dice de la sustancia que estimula la producción de leche; la oxitocina, producida en el lóbulo posterior de la hipófisis, es la hormona característica galactogoga. También la succión del pezón, por el recién nacido, facilita la secreción refleja de la oxitocina y aumenta la producción de leche. Su indicación fundamental es la galactorragia uniorificial.

Galactorrea

f. Secreción láctea de la mama fuera del embarazo y de la lactancia. Puede suceder de forma fisiológica, o bien ser secundario a algunos medicamentos con actividad dopaminérgica (clorpromazina, haloperidol, metildopa, metoclopramida) o a situaciones de hipersecreción de prolactina.

Galactosemia

f. Enfermedad genética autosómica recesiva, que es debida a un defecto en la enzima galactosa-1-fosfato-uridil-transferasa, que provoca un exceso en la sangre de galactosa- 1-fosfato.

Galeazzi, Ricardo

Cirujano ortopédico italiano de Milán (1886-1952).

Gamasidosis

f. Infestación por un ácaro de la familia de las Gamasidae.

Gameto

m. Célula germinal madura, la masculina es el espermatozoide y la femenina el óvulo. Ambas son células haploides.

Gametogénesis

f. Proceso de maduración de los gametos, tanto masculinos como femeninos. En este proceso se reduce a la mitad (meiosis) el número de cromosomas.

Gametopatía

f. Anomalía en la gametogénesis, que trae como consecuencia la aparición de enfermedades prenatales.

Gammagrafía

f. Método diagnóstico que se basa en la detección de la captación de un determinado isótopo radiactivo, por parte de un tejido del organismo, cuya imagen puede obtenerse mediante un sistema de gammacámara. Puede aportar datos morfológicos y funcionales acerca de la actividad de un órgano o función.

Gammapatía

f. Trastorno que se caracteriza por la presencia de una concentración muy elevada de gammaglobulinas en la sangre

Gampsodactilia

f. Deformidad de los dedos del pie que se caracteriza por la hiperextensión de la primera falange sobre el metatarsiano y en una flexión permanente con los otros dos.

Ganciclovir

m. Antivírico que resulta útil en el tratamiento de las infecciones producidas por virus herpes símplex, herpes varicela-zóster y citomegalovirus. Se emplea para prevenir la enfermedad por citomegalovirus, tras el trasplante alogénico de médula ósea y en personas con SIDA.

Ganglio

m. Conjunto de células que forman un corpúsculo con una morfología ovoidea o esférica. Hay dos tipos de formaciones que reciben este mismo nombre: los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos.

Gangliocitoma

m. Tumor formado por células maduras de naturaleza predominantemente neuronal neuroblastos y algunas de naturaleza glial, que muestra una gran potencialidad de crecimiento. Representa un 1% de todos los tumores cerebrales. El paciente tipo es un joven con crisis epilépticas y con una neuroimagen que muestra una lesión calcificada en el lóbulo temporal. El tratamiento ideal es la extirpación quirúrgica.

Ganglioglioma

m. Tumor similar al gangliocitoma, pero cuyo componente glial es más abundante y de tipo neoplásico. Las neuronas exhiben un amplio citoplasma basófilo, con un núcleo muchas veces múltiple y nucleolos prominentes. La agresividad biológica depende de su componente glial. Es un tumor propio de la gente joven. El tratamiento de elección es la extirpación, seguida de radioterapia coadyuvante, dependiendo de la malignidad celular.

Ganglión

m. Tumoración quística benigna, que se desarrolla sobre una aponeurosis o un tendón; p. ej., en la muñeca o en el dorso del pie. Está constituida por una delgada cápsula fibrosa, que encierra líquido mucinoso en su interior. || Quiste sinovial que es de origen articular o tendinoso. El de los tendones extensores de la mano recibe el nombre de G. de Acrel.