Letra F

F

Fabismo

m. Enfermedad relacionada con la ingesta de cierto tipo de habas (Cerdeña), caracterizada por hemólisis grave y aparición de púrpura.

Faceta

f. Superficie pequeña y lisa de un hueso.

Facetectomía

f. Resección de una faceta articular, especialmente de las pequeñas articulaciones intervertebrales, con el fin de reducir una luxación vertebral cervical o practicar un recalibrado lumbar.

Facial

adj. Referente a la cara o al nervio facial.

Facies hipomímica

Cara con poca expresividad debida a la disminución del número de movimientos automáticos y sincinéticos. Es un signo más del complejo hipocinesia-bradicinesia, presente en la enfermedad de Parkinson u otros síndromes rígido-acinéticos.

Facies leonina

Particular infiltración de la piel de la cara, que recuerda a la del león. Aparece en la lepra lepromatosa (lepronas) y linfomas.

Facoemulsificación

f. Técnica quirúrgica utilizada para la eliminación del cristalino cataratoso que consiste en su fragmentación mediante ultrasonidos y su posterior aspiración.

Facoesclerosis

m. Se dice del proceso de envejecimiento del cristalino que conduce a una ligera pérdida de transparencia, pero sin llegar al grado de catarata. Ver catarata.

Facoma

m. Tumoración benigna, de tipo hamartoma astrocítico, que se localiza, con frecuencia, a nivel retiniano. Es muy frecuente en el curso de la esclerosis tuberosa.

Facomatosis

f. Diversos síndromes congénitos de herencia dominante y con manifestaciones variables a nivel cutáneo, visceral y neural. Ver enfermedad de Sturge-Weber, enfermedad de Von Hippel-Lindau, esclerosis tuberosa de Bourneville, neurofibromatosis.

Facultad

f. Capacidad o poder de hacer algo. Forma de función o proceso mental, como la atención, la memoria, el pensamiento, etc.

Fagocito

m. Célula que es capaz de rodear, engullir y digerir microorganismos y detritus celulares. Los fagocitos fijos, que no circulan, comprenden los macrófagos fijos y las células del sistema reticuloendotelial; los fagocitos libres, que circulan en la sangre, comprenden los leucocitos y los macrófagos libres.

Fagocitosis

m. Ingestión de partículas de tamaño relativamente grande (p. ej., bacterias o restos celulares) por células fagocíticas.

Fagolisosoma

m. Orgánulo subcelular resultante de la fusión de un lisosoma, que contiene los sistemas de digestión, y de una vacuola de fagocitosis, que contiene los elementos fagocitados por la célula.

Faja

f. Pieza de tejido elástico, de tela gruesa o plástico, que sirve para ceñir el cuerpo y limitar la movilidad de la columna o para sujetar las paredes abdominales laxas después del parto.

Falange

f. Huesos de los dedos de la mano y del pie. Las falanges son tres, designadas como primera, segunda y tercera falange, a partir del carpo o tarso. El primer dedo solo tiene dos falanges.

Falangeta

f. Tercera falange, la más distal y pequeña de los dedos de la mano o del pie. Se le llama también ungueal.

Falangina

f. Segunda falange de los dedos de la mano o del pie, también llamada media. Falta en los dedos pulgar de la mano y en el gordo del pie.

Falangitis

f. Inflamación de una o más falanges.

Falangización

f. Formación quirúrgica de una nueva falange. Generalmente, en el pulgar amputado, se realiza elongando el metacarpiano.