Letra E

E

Ebola

Ver filovirus.

Eccema

m. Afección inflamatoria cutánea en la que se suceden las siguientes lesiones: eritema, inflamación, vesiculación, exudación, costras y liquenificación. Se acompaña a veces de fenómenos generales, como fiebre y prurito, además de los síntomas de la inflamación.

Eccematización

f. Fenómeno secundario que aparece como complicación de otras dermatosis por rascado, traumatismo, etc.

Eccematogénico

adj. Que produce lesiones eccematosas.

Eccematoide

adj. Se dice de la reacción cutánea, clínicamente situada entre el eccema y la psoriasis, de etiología imprecisa.

ECG

Abreviatura de electrocardiograma (v.).

Eclampsia

f. Aparición de convulsiones tónico-clónicas, habitualmente en la gestación del tercer trimestre del embarazo. En general, existe un cuadro de hipertensión, edemas con aumento de peso y proteinuria. Es más frecuente en mujeres primíparas que en multíparas y aparece como fase final de las gestosis graves. Suelen producirse lesiones que afectan al cerebro y los riñones, así como al hígado, y la placenta aparece habitualmente con zonas de infarto placentario. Las lesiones que acompañan a la gestosis del tercer trimestre y a su grave complicación, la eclampsia, afectan al bienestar fetal y es habitual la aparición de sufrimiento fetal. El tratamiento en la fase aguda va dirigido al control de las crisis convulsivas y a la terminación del embarazo, dados los graves riesgos de muerte fetal. La mejor prevención es el control adecuado durante el embarazo de la tensión arterial, del peso y de la función renal.

Ecmnesia

f. Trastorno de la memoria que se caracteriza por la amnesia de los sucesos recientes, conservando la capacidad de evocar principal o únicamente recuerdos procedentes de épocas biográficas remotas. Aparece típicamente en cuadros de involución senil.

Eco

m. Fenómeno de repetición de un sonido sobre un obstáculo que refleja o refracta el trayecto de las ondas de generado al existir una diferencia en la impedancia acústica entre dos medios. || Ondas de radiofrecuencia emitidas por un protón, durante su relajación o vuelta al estado de reposo.

Ecocardiografía

f. Conjunto de métodos diagnósticos no invasivos, basados en el empleo de ultrasonidos para examinar la morfología y función del corazón y los grandes vasos.

Ecocardiográfico

adj. Relativo a la ecocardiografía.

Ecocardiograma

m. Registro gráfico que resulta del empleo de los ultrasonidos sobre el corazón.

Ecocinesia

f. Imitación automática de acciones que se ven realizar, como levantar los brazos, cruzar las piernas o doblar un papel. Es un síntoma de la esquizofrenia catatónica, de determinados cuadros demenciales y de algunos trastornos neurológicos graves. También se denomina ecopraxia.

Ecoencefalografía

f. Estudio ecográfico dirigido a la valoración de las estructuras encefálicas.

Ecoestructura

f. Aspecto del entramado de grises obtenido de un tejido en la imagen ecográfica.

Ecofrasia

Ver ecolalia.

Ecogenético

adj. Que resulta de la predisposición genética a responder de diferentes maneras a factores ambientales.

Ecogenicidad

f. Propiedad de generar la reflexión de las ondas ultrasónicas. || Intensidad del brillo de una imagen obtenida en ecografía, relacionada con la capacidad de reflexión que presentan los tejidos.

Ecogénico

adj. Que tiene ecogenicidad, que refleja las ondas de ultrasonido.

Ecografía

f. Técnica de diagnóstico por imagen, basada en la diferente capacidad de los tejidos para reflejar o refractar las ondas de ultrasonido. Se emplea con mucha frecuencia en ginecología, ya que permite visualizar y registrar los movimientos de las vísceras y del feto en el útero. Dichos movimientos son emitidos y detectados por un equipo, mediante la codificación de los diferentes puntos de reflexión generados por el tejido.