Letra C

C

Cabello

m. Pelo que cubre la bóveda del cráneo.

Cabestrillo

m. Vendaje que pasa por el cuello y cae sobre el pecho para sostener el antebrazo o la mano enfermos. También recibe el nombre de charpa.

Cabeza

f. Extremidad cefálica del hombre. Comprende el cráneo y la cara. Cuando la cabeza viene calificada por un adjetivo, indica la extremidad ensanchada de un hueso o de otra formación anatómica: cabeza femoral, cabeza del núcleo caudado, etc.

Cabot, Arthur

Cirujano estadounidense (1952-1912). A él se debe el diseño de la férula moldeable para extremidades inferiores que lleva su nombre, que se coloca en ángulo recto en el tobillo y en ángulo obtuso abierto en el hueco poplíteo.

Cacolalia

Ver coprolalia.

Cacosmia

f. Percepción anómala de olores desagradables.

Cadáver

m. Resto material de una persona tras su muerte. No es una cosa, sino que, por haber sido parte de una persona, merece un respeto (v.) proporcionado. Esto incluye los casos en que el finado ha expresado su voluntad de donación de su cuerpo con fines de trasplante, invest igación o docencia médica.

Cadaverina

f. Diamina alifática del grupo de las ptomaínas, de muy mal olor, que empieza a producirse unos 14 días después de haber comenzado la putrefacción del cadáver.

Cadera

f. Región donde el fémur se articula con el hueso coxal (articulación de la cadera o coxofemoral).

Calabar

m. Parasitosis endémica en Nigeria. Toma su nombre de la ciudad de Calabar.

Calambre

m. Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o músculos, especialmente de la pantorrilla.

Calasia

f. Relajación del esfínter que ocluye un orificio corporal.

Calcáneo

m. Hueso del tarso que se articula por arriba con el astrágalo y por delante con el cuboides. La tuberosidad de su cara inferior se apoya sobre el suelo.

Calcaneoapofisitis

f. Inflamación de la parte posterior del calcáneo en el punto de inserción del tendón de Aquiles.

Calcaneodinia

f. Dolor localizado en el talón o calcáneo.

Calcar

m. Espolón o estructura semejante a un espolón.

Calcemia

f. Nivel de calcio en sangre.

Calcificación

f. Proceso fisiológico que se produce en el curso de la osificación. || Depósito de calcio en diversos tejidos orgánicos, como los ligamentos, los tendones, etc., a consecuencia de un proceso degenerativo o inflamatorio de los mismos: del cartílago de la rodilla o gota cálcica; de las estructuras periarticulares del hombro; del ligamento de la rodilla, etc.

Calcifilaxis

f. Presencia de úlceras cutáneas y necrosis tisular de origen isquémico, debido a la existencia de calcificaciones vasculares. Aparece en pacientes en diálisis y con historia larga de insuficiencia renal crónica, y más raramente tras el transplante renal.

Calcinosis

f. Depósito de calcio en los tejidos.