Letra B

B

Babinski, Josep Francois Felix

Neurólogo polaco (1857-1932).

Bacilo

m. Bacteria en forma de bastón.

Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis

Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos.

Baclofén

m. Relajante muscular activo por vía oral. Se trata de un derivado del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA). El baclofen es utilizado clínicamente para tratar la espasticidad y mejorar la movilidad de los pacientes con esclerosis múltiple y otras lesiones de la médula espinal, aliviando el dolor y la rigidez muscular. El baclofen también mejora la función de la vejiga e intestino en algunos de estos pacientes.

Bacteria

f. Organismo formado por una sola célula, de pequeño tamaño, con un único cromosoma y reproducción asexual. Las bacterias pueden ser o no patógenas, y estar en el origen de gran cantidad de enfermedades infecciosas.

Bactericida

m. Agente que actúa destruyendo las bacterias.

Bacteriemia

f. Paso de bacterias al torrente sanguíneo, por inoculación directa, al puncionar venas o arterias, o espontáneamente, a partir de una infección de algún órgano o tejido del organismo. La diseminación sistémica de la infección suele producir fiebre alta y brusca y a veces situaciones de shock séptico, con alteraciones hemodinámicas que pueden requerir tratamiento intensivo. Ante la sospecha de que exista bacteriemia, se deben tomar muestras de sangre para su cultivo microbiológico y para determinar el germen responsable; además, es preciso iniciar un tratamiento antibiótico intravenoso durante al menos una semana.

Bacteriófago

m. Virus que se replica en el interior de las células bacterianas. También se denomina fago.

Bacteriología

f. Ciencia, que forma parte de la microbiología que se dedica al estudio e investigación de las características morfológicas y biológicas de las bacterias.

Bacteriuria

f. Presencia de bacterias en la orina.

Baja estatura

Desarrollo estatural que se encuentra por debajo de los estándares de normalidad, de acuerdo a la edad cronológica, definidos en el colectivo al que pertenece el paciente.

Baja visión

Agudeza visual disminuida o campo visual alterado sin llegar a la ceguera completa.

Baker, William Morrant

Cirujano británico (1839-1896).

Balanitis

f. Inflamación del glande y de la piel del prepucio, habitualmente de carácter micótico y como consecuencia de una mala higiene, con frecuencia por existir dificultad para retraer la piel del prepucio. También se denomina balanopostitis.

Balanopostitis

Ver Balanitis.

Balanorrea o Balanoblenorrea

f. Eliminación abundante de pus o secreción mucosa densa por la uretra masculina, generalmente en el contexto de una infección de las vías urinarias.

Balismo

m. Enfermedad que se caracteriza por la ejecución de movimientos anormales involuntarios, de gran amplitud y muy bruscos, cuyo origen es una lesión del núcleo subtalámico de Luys o de sus conexiones. Habitualmente afecta a una sola extremidad.

Balistocardiografía

f. Técnica de representación gráfica de los movimientos del cuerpo impartidos por fuerzas balísticas (reculeo e impacto) asociadas con la contracción cardíaca y la eyección de sangre y con la desaceleración del flujo sanguíneo a través de los grandes vasos Sanguíneos. Estos movimientos, cuantitativamente muy pequeños, se trasladan por un aditamento (transductor) a un potencial eléctrico que es amplificado y registrado adecuadamente en un electrocardiógrafo convencional o por otra máquina de registro.

Balneario

adj. Relativo a los baños, especialmente con finalidades terapéuticas. || m. Establecimiento de baños minerales.