Letra A

A

Abarticulación

f. Dislocación de una articulación.

Abarticular

adj. Que no afecta a una articulación o está situado lejos de ella.

Abartrosis

f. Diartrosis, articulación sinovial.

Abasia

f. Incapacidad para la marcha por falta de coordinación motora, sin experimentar alteración de la fuerza ni de la sensibilidad. En general, este término se utiliza cuando el origen es psicógeno (p. ej., histeria o neurosis). Normalmente aparece combinada con la astasia (ver abasia-astasia).

Abbot, Edville Gerardt

Cirujano ortopédico norteamericano (1870-1938).

Abdomen agudo

Dolor abdominal de comienzo súbito, en pocas horas. Suele asociarse a enfermedades de resolución quirúrgica. Requiere evaluación médica   urgente. Algunas causas de abdomen agudo son apendicitis, colecistitis, pancreatitis, etc

Abdominocentesis

f. Extracción de contenido (habitualmente líquido) de la cavidad peritoneal, mediante punción.

Abdominoplastia

f. Resección de piel y grasa de la pared abdominal, que se realiza con una finalidad generalmente estética. En ocasiones se asocia a la plicatura de los músculos rectos abdominales, si están afectos de diastasis.

Abducción

f. Movimiento de un miembro o un segmento del miembro al separarse de la línea media del cuerpo. Se produce en el hombro, la cadera, la mano y el pie.

Abductor

adj. Se dice de cada uno de los músculos que realiza una abducción, p. ej., el deltoides.

Abetalipoproteinemia

f. También llamada síndrome de Bassen-Kornzweig, es una extraña enfermedad hereditaria, que se caracteriza por la incapacidad de absorber por completo las grasas de la dieta a través del intestino, lo cual produce heces grasosas, diarrea, retraso en el desarrollo infantil y complicaciones neuronales. Es un trastorno congénito autosómico recesivo que afecta a ambos sexos, pero de manera predominante a los hombres (70%)

Abiotrofia

f. Degeneración o deterioro de células y tejidos. El término se refiere especialmente a la degeneración celular subyacente en las enfermedades degenerativas, muchas de ellas de origen genético.

Ablación

f. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

Ablutomanía

f. Ritual o compulsión de lavarse o bañarse repetidamente. Es una manifestación clínica característica del trastorno obsesivo compulsivo, que puede acarrear lesiones dermatológicas graves.

Abortivo

adj. Se dice de cualquier sustancia que provoca el aborto. Algunos de los productos que la tradición popular ha reputado como abortivos, como el perejil, el azafrán, la ruda, la sabina, el enebro, el fósforo, el arsénico, las sales de plomo y mercurio, etc., en realidad actúan como tóxicos y provocan el aborto como una consecuencia más de la intoxicación de la madre.

Aborto

m. Pérdida del producto de la concepción antes de alcanzar la viabilidad extrauterina.

Abraquia

f. Ausencia congénita de brazos.

Abrasión corneal

Defecto en el epitelio de la córnea, producido por medios mecánicos. Es sinónimo de úlcera corneal.

Abrasor

m. Instrumento quirúrgico que se emplea para efectuar la abrasión de una superficie ósea, dental o cutánea.

Abreacción

f. En la terapia psicoanalítica, proceso de descargar la tensión psíquica generada por una experiencia traumática, reviviéndola mediante su verbalización o a través de actos, en general en presencia del terapeuta.